Programa de filosofía

Alumnos regulares  -  5to. año

 

Objetivos:  

A partir del desarrollo de la asignatura, el alumno será capaz de: 

1)      Contextualizar histórica y culturalmente los movimientos y/o autores estudiados               

2)      Conocer y emplear adecuadamente los conceptos específicos de la asignatura.

3)      Analizar críticamente textos 

4)      Establecer relaciones entre conceptos, sistemas filosóficos, pensadores, etc.

5)   Armar lógicamente juicios argumentativos para defender y/o criticar argumentos, tesis, etc.  

 

Metodología:

Durante el desarrollo del presente programa, y para alcanzar los objetivos enunciados, el alumno tendrá que:

1)      Completar los trabajos prácticos

2)      Participar activamente en clase, ya sea en trabajos individuales como grupales.

3)      Completar evaluaciones formales (orales y escritas).

4)      Disponer permanentemente del material necesario: carpeta de apuntes y trabajos prácticos, material teórico (fotocopias y/o libros) y todo otro material que se le requiera.

 

- Dado  que se propone una evaluación integral, a las notas que surjan de las cuatro instancias anteriores, se les agregará la nota de concepto, la cual tendrá en cuenta la actitud del alumno frente al trabajo intelectual, las relaciones interpersonales en el trabajo en clase  y la disciplina.

- La asignatura cuenta con CLASES DE APOYO que se recomienda consultar a medida que surjan dificultades o dudas en su desarrollo. 

- El siguiente programa incluye una primera unidad de carácter introductorio para comprender el quehacer propio de la Filosofía, y las unidades 2, 3, 4 y 5 pertenecientes a la Historia de la Filosofía, en cada una de las cuales se destacan ramas de la misma. Las unidades 2, 3, 4 y 5  se comprenden a partir de su marco histórico o contexto, que acompaña la presentación de  los filósofos y sus temática,  y dichas temáticas son abordadas también desde su vigencia actual. 

 

 

PROGRAMA DE FILOSOFÍA

UNIDAD 1: La filosofía como saber problemático. 

1.1.Etimología de la palabra filosofía. El ocio intelectual y la “actitud filosófica”. La filosofía y su relación con la vida.

1.2. Saberes  vulgar y  crítico. Saber crítico: ciencia y filosofía. Semejanzas y diferencias. Conocimiento filosófico: características.

1.3 La filosofía: orígenes (duda, asombro, situaciones-límite, necesidad de comunicación), diferencia con el comienzo. Ramas de la filosofía y su relación con la historia de la filosofía.

1.4. Conocimiento, investigación y aplicaciones científicas.  Ciencias fácticas y formales.  Estructuras del pensamiento (nociones de lógica): concepto, juicio y razonamiento. La definición: reglas y tipos. Ejercicios.

 

UNIDAD 2: Comienzos de la filosofía occidental. Filosofía antigua: el cosmos y el hombre.

2.1. Rasgos del pensamiento mítico. Lectura y análisis de mito griego. Visión contemporánea.

2.2. El paso del mito al logos: primeros filósofos o fisiócratas griegos.

2.3. Giro antropológico: sofistas y Sócrates. Método socrático.  Concepción de alma y virtud.

2.4. Teoría platónica de la  Ideas  y grados del saber.  Mito de la Caverna: educación y filosofía. Distintos conceptos de educación y visión contemporánea.

2.5. Filosofía primera o metafísica aristotélica. Sustancia y accidente; materia y forma; potencia y acto; cuatro causas. Visión teleológica y Primer Motor.

 

UNIDAD 3: Pensamiento Medieval. La relación fe-razón. El problema del obrar moral.

3.1.  Encuentro cristianismo – cultura clásica (griega). Posturas frente a la relación fe-razón.

3.2. Corrientes filosóficas medievales: Patrística y Escolástica. Teocentrismo y antropología, ética y el problema del bien y el mal y filosofía de la historia.

3.3. Planteo del problema ético: obrar moral (libertad, elección, responsabilidad), moral y ética, relativismo y universalismo éticos; clasificación de las éticas.

3.4. Dilemas éticos contemporáneos. Planteo y diversas posturas frente a los mismos. 

 

UNIDAD 4: Filosofía Moderna. Naturaleza y razón. El conocimiento como problema.

4.1. Humanismo renacentista. Retorno a los autores clásicos. Modelos explicativos científicos .

4.2. Gnoseología: descripción del acto de conocer (relación Sujeto-Objeto). Planteo de los problemas clásicos del conocimiento y sus soluciones: a) posibilidad: escepticismo y dogmatismo; b) origen: racionalismo, empirismo; c) esencia: realismo, idealismo.

4.3. Unidad del saber y el conocimiento cierto: Descartes.

4.4. La experiencia sensible como fundamento: Locke y Hume.

4.5. Ilustración, iluminismo. El giro copernicano del conocimiento: criticismo de  Kant. 

 

UNIDAD 5: Filosofía contemporánea.

5.1. Ambiente sociocultural: romanticismo, revoluciones, aparición de la burguesía.

5.2. Positivismo:  ciencia y progreso,  utilitarismo, relativismo.  Comte , Spencer y Mill.

5.3. El fenómeno de masificación: aspectos psicológicos y filosóficos.

5.4. El problema antropológico desde la perspectiva filosófica. El  sentido de la vida, el fenómeno de la masificación, filosofías de la existencia: contexto histórico y su relación con la temática abordada. Principales filósofos existencialistas. Personalismo.

5.4. Panorama de la filosofía en la actualidad: positivismo lógico, postmodernidad. 

 

BIBLIOGRAFÍA  recomendada para complementar y aclarar los temas  dados

o         CARPIO, A. Principios de filosofía. Edit. Glauco.

o         OBIOLS, G. Curso de lógica y filosofía. Edit. Kapelusz.

o         OBIOLS, G. Nuevo curso de lógica y filosofía. Edit. Kapelusz.

o         FATONE, V. Lógica e introducción a la filosofía. Edit. Kapelusz

o         DI SANZA, S., FERNÁNDEZ, J.E. y LA PORTA, P. Filosofía. Edit. Santillana.

o         FRASSINETI de GALLO, M. y SALATINO, G. FILOSOFÍA. Esa búsqueda reflexiva. A-Z Editora.

 

NOTA: Se recomienda consultar también manuales de Historia de la Filosofía, ya que los mismos aportan el contexto histórico y profundizan en los autores estudiados.                                                                                             

Prof. Lic. Olga R. Oro

 

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